Salta Teje y Abriga

 Tejiendo por un sueño

A Mirta Sara:

Es verdaderamente emocionante el trabajo que estas realizando
Se hace camino al andar y estas, son acciones concretas co creando este nuevo mundo que todos declaramos y tan pocos los que ponen manos a la obra
Gracias por el ejemplo
Gracias por la humildad
Gracias por la entrega
Gracias por compartirlo
Gracias por estar, silenciosamente y sin embargo siempre presente
Gracias por ser maestra Mirta

Es un verdadero honor tenerte en esta amorosa familia del noroeste!!!
Este es un ejemplo digno de que se conozca

Mi mas emocionado y profundo GRACIAS!!!
Gigante abrazo diosa!

Juana Aliberti Martinez

Primero, la historia y luego no se pierdan detalle de cada una de las palabras de Mirta, realmente se van a emocionar!

 

* Te invitamos visites en la Galería de fotos los testimonios de las entregas realizadas en los distintos hospitales *

 

“SALTA TEJE Y ABRIGA” COMIENZA SIENDO PARTE DEL PROYECTO “TEJIENDO POR UN SUEÑO” DESDE BUENOS AIRES.

RESPONSABLES DEL PROYECTO EN SALTA:

-          Mirta Sara Gurevech – D.N.I. Nº 11.529.402 - Domicilio: Bº Grand Bourg – Calle: Comodoro Rivadavia Nº 3376  - Salta-Capital

-          María Lía Uriburu- D.N.I. Nº 28.261.711 -  Domicilio: J.M. Leguizamón  Nº  446- Salta-Capital

-          Sara Patricia Delgado- D.N.I. Nº 14.488.651 – Domicilio: Bº Parque Gral. Belgrano- Manzana Nº 6- Casa Nº 6 – Salta-Capital

-          María Fernanda Bahl-  D.N.I. Nº 20.286.021- Domicilio: Bº Grand Bourg – Calle: Andrade Nº 850- Salta-Capital.

 -          Desde Diciembre de 2009 se comienzan a tejer, en Salta-Capital-, cuadrados de 10x10 cm  y se envían a Buenos Aires.

-          Desde allí volvían mantas y otras donaciones (ropa para bebé, útiles, golosinas, juguetes).

Nota Página 12 - Ver nota en www.pagina12.com.ar

 Viernes, 20 de noviembre de 2009

experiencias

Las manos mágicas

Una neonatóloga del Hospital Municipal de Morón advirtió que muchas madres no tenían mantas para sus hijos. Y se puso a tejer. Cuando sus agujas no dieron abasto, decidió convocar a otras tejedoras. Lleva recolectados más de 22.000 cuadraditos de lana, unidos en frazadas tamaño incubadora para hospitales bonaerenses y salteños.

Por Luciana Rosende - Noche de sábado en el Hospital Municipal de Morón. Suena el teléfono en el servicio de neonatología: se solicita la presencia de un responsable del sector en vigilancia. Karina Rodríguez, médica neonatóloga, está de guardia. Cuando se acerca a seguridad, encuentra a una mujer llorando. La pescaron robándose una manta. La necesita para cubrir al bebé que acaba de tener. La médica dice que la dejen ir, que ella repondrá la manta. Al lunes siguiente vuelve a recibir un llamado: de la dirección del hospital. Esta vez, el reto es para ella. El episodio ocurrió hace una década. A Karina le quedó claro que no tenía permitido andar regalando mantas del hospital (“se armó todo un cachengue en torno del trapo, porque además eran trapos grises, horribles”). Lo que sí podía era ponerse a hacer mantas para esos bebés prematuros y desabrigados que llegaban a su sala. Y se puso a tejer.

La primera compañera de tejido que buscó fue Olga, su madrina. Le propuso que, cada vez que se juntaran a matear, tejieran cuadraditos de diez centímetros de lado. Cuando sumaran 36, tendrían la primera manta. Las mateadas con cuadraditos duraron años. La producción era lenta, pero alcanzaba para fabricar algunas mantas para el Hospital de Morón y permitir que las mamás con menos recursos se las llevaran a su casa. “Las enfermeras se daban cuenta cuando una mamá no tenía ropa, nos avisaban y la invitábamos a llevarse la manta. Después, cuando los bebés crecían, algunas venían a devolverlas”, cuenta la neonatóloga.

La situación cambió este año. Karina estaba de vacaciones cuando se produjeron las inundaciones en Tartagal. Y volvió con la idea de que se necesitaban más y más mantas, no sólo en Morón. Entonces le propuso a su compañera de tejido hacer algo más masivo. “Armamos una cadena de mails, sin muchas expectativas. Y un grupo en Facebook. Como teníamos que ponerle un nombre que despertara curiosidad, elegimos Tejiendo por un Sueño”, cuenta como para justificar la denominación tinellesca.

De repente, “la cadena se transformó en algo descomunal y el grupo tiene más de 1100 miembros”. Karina tuvo que dejar de hacer cuadraditos y ocuparse exclusivamente de los bordes, uniendo con crochet las 36 piezas que forman cada manta. La cadena adquirió vida propia y se sumaron tejedoras de distintos barrios porteños, de varias provincias e incluso del exterior: hoy llegan cuadraditos de España y Estados Unidos y hay agujas activas en Venezuela.

“Contagia. Persona a la que se lo comento, se suma”, asegura Silvia Orzejovsky, tejedora y recolectora de cuadraditos en la zona de Villa Crespo. “Entro al edificio y tres mujeres me dan cuadraditos, subo a la combi y me dan cuadraditos, visito a una amiga y el marido me dice que va a conseguir lana.” Por estos días, las mantas no sólo llegan a la sala de neonatología del Hospital Municipal de Morón. También abrigan en los hospitales Belgrano, Carrillo, González Catán y en la Casa Cuna y el Hospital de Seclantas, de Salta. Entre los tejedores hay clubes de jubilados y escuelas. El centro de jubilados El Rincón de los Abuelos, de Ciudad Oculta, ya aportó 800 cuadraditos.

Los fines de semana, la neonatóloga se encarga de actualizar el ranking de tejedoras (el primer puesto lo ostenta Silvia Schiaffi, referente barrial en Núñez, con 1830 cuadraditos), para que cada una de las casi 150 tejedoras esté al tanto de las dimensiones del tejido. Entre ellas hay mamás de bebés internados en el Hospital Municipal de Morón, donde se echó a rodar el primer ovillo. “Vinieron a decir que querían participar pero no sabían tejer –cuenta la médica–, entonces les enseñamos y les dimos las agujas.”

Cuando Karina presionó enviar en el primer mail (su correo es matiaskarina@hotmail.com), pensaba que si reunía 2000 cuadraditos estaría contenta. Desde entonces, la cuenta de cuadraditos de lana superó los 22.000. Entre ellos están los 231 de Ana Jacobovich, una abuela de 83 años. “Ahora estoy ocupando el puesto número 20, adelanté mucho en el último tiempo”, relata, orgullosa de su lugar en el ranking. Ya usó toda la lana que tenía en su casa y tuvo que salir a comprar madejas. “Por los niños hay que hacer de todo. Y como no puedo hacer otra cosa, tejo.”

 ____________________________________________________

En Abril de 2010 llega, desde Bs. Aires, un cargamento de 134 mantas, útiles escolares y otros elementos enviados desde Buenos Aires y distribuidos en Salta en:

-          Nuevo Hospital Materno Infantil de Salta-Capital.

-          Guardería Castañares – Bº Castañares –Salta-Capital-

-          Guardería Lavalle – Vª Lavalle- Salta Capital

  NUEVO HOSPITAL DEL MILAGRO-Salta – 28 de Abril 2010, se entregan  84  mantas y ropa para bebés recibida en donación.

 - Guardería Infantil Castañares- Salta: El 28 de Abril  de 2010 se entregan 30 mantas y útiles.

- Guardería Infantil Lavalle- Salta: El día 5 de mayo de 2010 se entregan 20 mantas y útiles escolares.

-   El Proyecto crece y aumentan los voluntarios,  las donaciones de cuadrados tejidos, ropa para bebé tejida y algo de lana

- Alumnos de la escuela 5073 de la localidad de Rosario de Lerma donan 1050 cuadraditos que tejieron durante unas de las jornadas dedicadas al “Bicentenario de nuestra patria”

-      Desde Julio del 2010, en Salta, comienza a crecer el grupo de voluntarias y las donaciones de cuadrados tejidos.

      Este hecho promueve la idea entre algunas voluntarias de armar las mantas en Salta.

 -      Se extiende los lugares de entrega, generalmente en el interior de la provincia…pero también se extienden las solicitudes de entrega y las necesidades.

 - ENTREGA DE KARINA RODRIGUEZ A COMUNIDADES ABORÍGENES WICHI

- Entrega de 18 mantas en el Hospital de Rosario de Lerma – 23 de julio del 2010.

En este hospital hay 400 partos aproximadamente al año; de los cuales 200 madres son extremadamente carenciadas.

- ENTREGA DE MANTAS Y ROPA EN LA LOCALIDAD DE CERRILLOS -BARRIO ASENTAMIENTO- 23 de Julio de 2010 

- HOSPITAL DE CACHI Y CENTRO MÉDICO DE PAYOGASTA – SALTA

Se entregan 30 mantas el  30 de Julio del 2010.

- Entrega de 50 mantas y ajuares al Hospital de Guachipas el 15 de octubre de 2010

- Entrega de 30 mantas al hospital de Coronel Moldes el 15 de octubre de 2010

NOTA EN EL DIARIO LOCAL DE MAYOR DIFUSIÓN

-Diario El Tribuno- Fecha: 31 de julio de 2010-

LA INICIATIVA SURGIÓ HACE 10 AÑOS DE UNA MÉDICA DE BUENOS AIRES PARA AYUDAR A LOS BEBÉS EN LOS HOSPITALES

Salta teje y abriga sueños de recién nacidos

Voluntarias salteñas anónimas tejen cuadros de 10 por 10 cm para entibiar a los recién nacidos de escasos recursos.

Sábado 31 de Julio de 2010 Salta Laura Álvarez Chamale El Tribuno

Para colaborar se debe tejer a dos agujas o al crochet, cuadrados de 10x10 centímetros. También se necesitan puchos de lana para unir.

La idea, que se gestó en Buenos Aires, prospera en la provincia, donde cientos de mantas se entregaron a hospitales y guarderías. Las donaciones se pueden dejar en el Nuevo Hospital, o bien llamar al Te. 0387-4363298, o por e-mail:mirtagurevech@gmail.com

Para tejer la vida se necesitan sueños. Hace diez años, Karina Rodríguez, una médica del servicio de Neonatología del hospital de Morón, de Buenos Aires, soñó que era posible abrigar las esperanzas de todos los niños argentinos. ¿Cómo? Tejiendo.

Sutiles hebras, hilos visibles que forman cuadrados de diez por diez centímetros, para unirse en mantas que cobijarán sueños, entibiarán vidas y parcharán espacios huecos, en el amoroso intento de recomponer nuestro deteriorado tejido social. 

Inicialmente la idea de tejer mantas fue para satisfacer las necesidades del hospital de Morón, pero el programa creció y llegó al hospital de González Catán, al hospital Belgrano y a la provincia de Salta.

Una idea sencilla y solidaria que tiene espacio para todas las voluntades que quieran sumarse. Sólo hay que tener agujas, lana, conocimiento de puntos básicos y ganas de tejer cuadrados de diez por diez centímetros. Quienes por algún motivo no tejan, pueden participar de este sueño enviando lana a los grupos de tejedoras que van formándose en distintos puntos del país. Los cuadros pueden ser de cualquier color y tipo de lana; pueden ser tejidos a dos agujas o al crochet. Igual, cada uno será parte indispensable de un proyecto mayor: la manta que abrigará los fríos del cuerpo y, por qué no, también del alma.

Ayuda que crece - Recientemente, el grupo de tejedoras de Buenos Aires mandó una encomienda con 19 mantas al pueblo calchaquí de Seclantás y están organizando un envío de alimentos al comedor comunitario en el barrio San Benito, de la ciudad de Salta, que alimenta a 400 niños y niñas.

Si bien la iniciativa de tejer mantas para los bebés surgió en un hospital municipal de Buenos Aires hace una década, este año la propuesta se extendió a nivel nacional e internacional con el nombre de “Tejiendo por un sueño”, a través de la red social Facebook. Actualmente, la médica Karina Rodríguez recibe cuadraditos por correo desde España, Brasil y Río Negro, entre otros remitentes. El programa ya cuenta con más de 500 tejedoras comprometidas con la causa.

Mirta Gurevech, de Salta, tomó contacto con el grupo el año pasado para ofrecer sus cuadraditos. Este año organizó el envío de donaciones a instituciones locales y realizó la importante tarea de distribuir lo recibido. También mandó las fotos a las tejedoras salteñas para regalarles el bálsamo del esfuerzo que llega a destino y convocar, con cada imagen, la emoción de haber tendido un lazo, de haber creado un punto de encuentro con ese otro anónimo a quien nadie le tejía antes un abrigo. 

Mirta y un propósito - Mirta Gurevech fue enfermera y actualmente es maestra de Reiki. Dice que su propósito en la vida es ayudar. “Me pasaron cosas muy difíciles, pero capitalicé las malas experiencias y, en vez de estar enojada con mi existencia, decidí perdonar y perdonarme. Tengo claro mi propósito en la vida y estoy satisfecha”. 

Sobre cómo comenzó a prender esta idea en Salta, Mirta contó que “me llegó el año pasado un mail del proyecto de Karina Rodríguez y justo estaba buscando hacer un voluntariado. Como viajo dos o tres veces por año a Buenos Aires, comencé a tejer cuadrados y a contagiar las ganas a mis amigas, y llevaba los tejidos a Karina. Luego le comenté la iniciativa a Lía Uriburu, de la residencia para madres de niños prematuros del Nuevo Hospital, y le pedimos a Karina que nos envíen mantitas para el hospital y para las guarderías de Castañares y Villa Lavalle”. Agregó que “fue enorme la sorpresa cuando llegaron 134 mantas y 140 kilos de útiles, ropa, juguetes y golosinas.

A partir de ahí, con Sara Delgado y Lía Uriburu, comenzamos a hacer contactos por mail a todos los conocidos, que a su vez reenviaban los mails a otros y comenzaron a llegar cientos de cuadraditos en bolsitas y puchos de lanas al Nuevo Hospital. Este grupo es una red de muchos anónimos que tejen solidariamente, no se maneja dinero”, dijo Mirta Gurevech.

Mateada de tejedoras - En esta red de voluntarios que lanzan sus hebras para armar un futuro más cálido, Mirta Gurevech es, en Salta, quien distribuye el trabajo, las lanas, teje, arma las mantas, organiza la ayuda y hasta enseña a tejer. Contó que el próximo sábado 7 de agosto se hará la primera mateada de “Tejiendo por un sueño en Salta”, para que las tejedoras se conozcan y se afiance el vínculo solidario que las tiene entretejidas en este amoroso plan, desde el año pasado.

“Tuve una experiencia fabulosa con el Colegio Polimodal 5.053 de Rosario de Lerma, que nos donó dos cajas con 1.050 cuadraditos tejidos por los alumnos”, contó Mirta.

Cada manta para cuna de bebé lleva 36 cuadrados de 10x10 centímetros. “Hay mucha necesidad, nadie se imagina cuánta. Por lo general, en los hospitales no hay cunitas de recién nacidos y los médicos me contaron que las mamás usan las mantas como pañoletas y si son de escasos recursos, se las llevan”. 

Las donaciones de mantas llegaron este año al Nuevo Hospital de Salta, a las guarderías de Castañares y de Villa Lavalle, a los hospitales de Rosario de Lerma y de Cachi; al Centro Médico de Payogasta, y en Cerrillos, a la Municipalidad para el asentamiento “Congreso Nacional”. “Karina Rodríguez me pidió que comenzáramos a hacer las mantas en Salta, y se precisan entre 100 y 120 gramos para hacer bordes y uniones”, dijo Mirta.

Este artículo produjo aumento de voluntarias y algunas donaciones.

Reuniones de organización mientras se teje. (Sábado 7 de Agosto de 2010)

Se continúa entregando en el interior de la provincia.

Entrega de 14  mantas en el hospital de Campo Quijano. (Jueves 19 de Agosto de 2010)

Nos recibió Sonia la Jefa de enfermeras. Nos contaron que la mayor cantidad de partos son de mujeres que bajan de la Quebrada, que vienen sin nada, a tener a sus hijos y vuelven a la montaña - la Quebrada del Toro camino a San Antonio de los Cobres. Se unió una nueva voluntaria de la zona.

Entrega de ropa tejida en la Residencia de madres (del interior de la provincia) del Nuevo Hospital Materno Infantil de Salta- Capital (Agosto del 2010). En la foto, la puericultora Lía Uriburu, que se unió al proyecto desde su comienzo. Ésta está a cargo de la residencia de madres en el hospital mencionado.

“Los ponchitos que mandaron se fueron con las gemelas a Santa Victoria Oeste, la mamá de 18 años estuvo en la residencia un mes larguito hasta que nacieron.”

OBJETIVOS DEL PROYECTO “Salta Teje y Abriga”

-          Realizar actividades exclusivas de servicio comunitario voluntario.

-          Realizar contactos y detección de necesidades, haciendo un relevamiento previo de la existencia de dichas necesidades.

 -          Entregar mantas y  pequeños ajuares para recién nacidos a personas de escasos recursos, en el lugar donde se encuentra la necesidad  y en manos propias.

 HACIA DÓNDE VAMOS

-          Armar redes de servicio en distintas localidades del interior para lograr aumentar voluntarias y el abastecimiento a mayor cantidad de personas.

-          Continuar armando mantas para recién nacidos y abastecer localidades del interior, incluyendo algunas de la provincia de Jujuy.

-          Confeccionar batitas para bebés, para ayudar a suplir las altas necesidades existentes.

**************************************************************************************

De Mirta Gurevech

Fecha: 18 de abril de 2011 09:38
Asunto: AYUDA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Comparto con todas el mail  del grupo  que se sumó a Salta Teje y Abriga para juntar alimentos no perecederos para los pueblos originarios.  Los que puedan ayudar llevando alimentos GRACIAS!!!!

Todo lo que se junte allá más lo que estamos juntando en Salta  lo  vamos a entregar en las comunidades más necesitadas, estamos investigando este tema para entregar donde más se necesite y la idea es llegar lo más lejos posible donde las necesidades son grandes y las posibilidades de ellos de conseguirlas son menores.  
En salta seguimos juntando alimentos no perecederos y sobre todo ropa para niños de 0 a 15 años en buen estado y limpia, en adjunto les envío el grupo de voluntarias que recibe y retira las donaciones.
GRACIAS EN MI NOMBRE Y DE TODO EL GRUPO DE SALTA TEJE Y ABRIGA Y TEJIENDO POR UN SUEÑO MIRTA GUREVECH 
POR FAVOR DIFUNDAN ENTRE TODOS HACEMOS MÁS!!!!!! 

TEJIENDO POR UN SUEÑO

A mediados de abril volvemos con el 3° año de recolección de cuadraditos, mantas y lanas para hacer las mantitas para Hospitales de Todo el País.

Pero, al igual que el año pasado vamos a hacer una “campaña” paralela durante los meses de marzo y abril

En esta ocasión vamos a colaborar con las COMUNIDADES INDÍGENAS DE SALTA a través de  “Salta Teje y Abriga”

Vamos a juntar:

ü  LECHE LARGA VIDA

ü  LENTEJAS

ü  GARBANZOS

ü  ARROZ

ü  AZUCAR

ü  FIDEOS

ü  SAL

ü  POLENTA

ü  HARINA

ü  CEBADA/TRIGO/AVENA

ü  ROPA DE NIÑOS Y BEBES (siempre recalcamos el hecho de que la ropa este limpia y en condiciones de ser utilizada)

La idea es en estos dos meses juntar todo lo que podamos y luego haremos el envío a Salta donde será directamente entregado en estas Comunidades que tanto lo necesitan.

Quien va a almacenar las donaciones en su casa es Vanesa que vive en la zona de Castelar. Les dejo al pie del mail nuestros datos para que se comuniquen y arreglamos para hacer llegar las cosas a su casa. No tenemos una infraestructura que nos permita ir por todos los barrios en busca de las donaciones, pero como siempre, con la buena voluntad de todos y el esfuerzo lo conseguiremos una vez mas

Gracias y a empezar este nuevo año de “Tejiendo..” con todo !!!!!

VANESA:        15-6902-7905      vanesa_vanvan55@live.com.ar

KARINA:        15-5061-5118   tejiendo.cuadraditos@gmail.com  (si tienen el otro mail es lo mismo escribirme a cualquiera de los dos)

_____________________________________________________________

Mirta Sara Gurevech <mirtagurevech@gmail.com>

fecha 7 de marzo de 2011 20:23

Asunto SALTA TEJE Y ABRIGA DIA DE LA MUJER

Hola

El 8 de marzo es el día internacional de la MUJER.  Hace ya varios años que siento que los días que nos impone la sociedad, día de la madre, del padre, del hijo, de los abuelos... son días que generan un compromiso de visita, regalos, pero la verdad es que cada día somos madres, padres, hijos, abuelos y estos roles y el compromiso que implican los mismos son  desde el momento que tomamos la decisión de asumirlos y es de todos los días.

Porqué apareció el día de la MUJER?, que le paso a la humanidad que tuvo la necesidad de crear un día especial para el GENERO, cuando  nos corrimos del lugar que tenemos como mujeres en cualquier lugar, rol, trabajo que elegimos transitar en esta vida?

El mundo está en caos en todos sus niveles y se necesita mucho de la energía femenina para sanar, esta  energía es la del Amor Incondicional y la Compasión que va a  ayudar a terminar con las guerras, el hambre, la discriminación, las enfermedades.

Me honro como mujer y desde este lugar honro a todas las mujeres del mundo, y  honro especialmente a cada voluntaria del grupo que suma cada día su semilla para llegar a los más necesitados, como siempre digo cada una tiene algo muy valioso para aportar y abre su corazón y esto se siente y yo lo agradezco profundamente.

Gracias a todas por estar,  y deseo fervientemente a cada una que esto que hoy sentí muy fuerte en mí, ME HONRO COMO MUJER lo sientan cada una,  entonces ya no vamos a necesitar que nos reconozcan desde afuera porque nos estamos reconociendo nosotras desde adentro.

Un abrazo enorme a cada una, Mirta

*******************************************************************************************

Mirta Sara Gurevech <mirtagurevech@gmail.com>
fecha 20 de febrero de 2011 20:23 

Hola

Hemos pasado una tarde tejiendo, recibiendo donaciones para las comunidades, comentando todo lo que hicimos hasta ahora y los primeros proyectos para los meses de abril y mayo y riéndonos mucho, la verdad que son tardes maravillosas en donde nos encontramos las mujeres y hay que tocar la campanita para hablar!!!!  Nos llena de energía y nos da fuerza para seguir.

Sara Delgado y Enrique Marini su marido tienen un contacto para llevar a la guardería parroquial de Iruya mantitas y pañales descartables, ellos viajan en Semana Santa, las que quieran ir vayan reservando lugar de hospedaje porque es fin de semana largo. cada uno paga su viaje y va por su cuenta pero nos podemos ir en caravana las que quieran. Vamos a entregar 50 mantas que se tienen que juntar hasta esa fecha y los pañales que logremos juntar.

Ya comenzaron a llegar alimentos y ropa, les vuelvo a pedir que las envíen en condiciones porque yo me pase una hora seleccionando una sola bolsa y separando lo que realmente no se puede entregar, es importante que tomemos conciencia que cuando uno dona ropa no es la que va a la basura sino la que no usamos más, respetemos al otro y al grupo.

La prioridad son los alimentos y controlen la fecha porque recién en mayo vamos a llevar todo.

Les recuerdo que la decisión es juntar en casas de voluntarias las donaciones y recién cuando estemos cerca de la fecha vemos a donde y como llegamos.

Yo voy a viajar unos días a Buenos Aires y tengo donaciones para traer de amigos míos de allá y me contacté con Karina Rodriguez y el grupo de Tejiendo por un Sueño nos ayuda con 200 mantas para completar los lugares donde hemos entregado mantas pero no llegamos a la necesidad anual de los mismos. Esto también lo traigo yo calculo para fines de marzo aunque puede ser antes, necesitamos ayuda para traer, si alguien viaja o sabe de alguien que esté viniendo para salta se contacta conmigo vía mail y de a poco podemos traer sin gastos extras, o si tienen algún contacto con alguna empresa de transporte o encomiendas.

Y por supuesto seguimos juntando cuadraditos, mantitas, lanas,  para seguir haciendo nuestras mantitas. Vuelvo a mandar una lista de los lugares donde se pueden dejar o quien puede pasar a retirar en otro mail.

Gracias a todas y cada una!!!!!

Gracias Claudia por tus mates!!!! tu servicio excelente sirviendo a cada una, llevando y trayendo a las voluntarias que no pueden moverse solas y las donaciones!!!!!

He recibido para el Hospital donaciones que pidió Lía, gracias Sandra!!!! ya las entregue , gracias Sara, las entrego el lunes!!!!
Un abrazo enorme Mirta

________________________________________________________________________

Mirta Sara Gurevech <mirtagurevech@gmail.com>
fecha17 de febrero de 2011 20:23

Asunto ENTREGA MANTITAS HOSPITAL PUBLICO MATERNO INFANTIL DE SALTA

      Comparto con todas la entrega de las 21 mantitas  que hemos tejido para la sala de prematuros del hospital.    

      Gracias a los empleados de Rentas que han colaborado con la compra de la lana, a las voluntarias que han tejido las mantitas, a Florencia que hizo las cintas con la palabra NEO que cosimos a las mantitas para que queden en Neonatología. 

 

******************************************************************

De: Mirta Sara Gurevech <mirtagurevech@gmail.com>
Fecha: 12 de febrero de 2011 11:51
Asunto: Re: Salta Teje y Abriga ayuda a las comunidades indígenas
Para: Juana Aliberti Martinez <juanaaliberti@gmail.com>

Hola

Ayer me llamó Sara Lamas voluntaria del grupo preguntándome si no  podíamos hacer algo por las comunidades Indígenas,  sé que nuestro voluntariado son las mantitas para los bebés de todo Salta pero no pude hacer oídos sordos a este pedido y se sumó que hace dos días recibí un mail de una voluntaria del grupo Tejiendo por un Sueño de Buenos Aires preguntándome lo mismo, dije esto debe ser una señal así que le contesté dejame pensar, averiguar y seguimos en contacto. 

Hablé con su  hija María Laura que también quiere colaborar con este tema, así que hoy fui al IPIS y me recibió su presidente el Sr.Calermo, la tesorera Eusebia Pucas, Ernesto Killo.  Presenté nuestro grupo, les comenté lo que nosotras hacemos y pregunté que necesitan  ALIMENTOS NO PERECEDEROS fue lo primero que me dijeron (leche larga vida, azúcar, arroz, diferentes tipos de granos, harinas, aceite, sal, agua mineral, etc). También ropa de todas las edades, frazadas, etc.por favor en este caso en condiciones y lavada. En la zona hay 7 razas, en total son 140.000 personas y pregunté por nacimientos 500 anuales. Me comentaron que la situación es gravísima,  el agua que toman es turbia, las lluvias arrasan con todo y no pueden sembrar. 

Yo pregunté todo para tener la garantía que las cosas lleguen, ellos me dijeron que sacan fotos de todas las entregas para que no quede duda que lo que reciben van a su destino. Luego me ofrecieron una habitación con llave, para guardar las donaciones  hasta que puedan ir a destino. Cuando las donaciones salen tenemos que ir una o varias de nosotras a entregarlas, así es el sistema,  por lo que no me queda ninguna duda que lo que juntemos llegará a los más necesitados. Ellos nos acompañan para decirnos que entregar en cada lugar.

Yo voy a ser humilde y comenzaré pidiendo alimentos no perecederos, lo que cada una pueda, difundan, pidan a sus amigos, compañeros de trabajo, vecinos, almacenes. 

Lugares donde entregar las donaciones

- Marita García  Sarmiento 1069 ( local confitería frente a Vea) de 8 a 21hs

- Zona Oeste Fernanda Bahl  15349956   ferbahl@hotmail.com  

-Zona Oeste Mirta Gurevech 436-3298  154-520120  mirtagurevech@gmail.com

- Zona Norte  Sara Delgado   425-2320  154-037286 saradelgado30@hotmail.com  

- Zona Centro María Castaño  423-2618

- Zona Sur  Klaudia  154-146174  klaudianatsumy@gmail.com

- Zona San Luis   María Laura Lamas  401-1134 marialauralamas@gmail.com

- Zona San Luis  Sara Lamas  154-120569

________________________________________________________

De Mirta Sara Gurevech

Fecha 28 de enero 2011

Asunto Noa Shamballa] Salta Teje y Abriga

Se acuerdan de las mellizas que nacieron en el hospital de salta????  que recibieron los ponchitos que llegaron de Buenos Aires, ya tienen seis meses!!!!

 

*********************************************************************

De Mira Sara Gurevech

Fecha: 28 de enero 2011

Asunto  [Noa Shamballa] ENTREGA MANTITAS HOSPITAL SANTA VICTORIA OESTE

Comparto mi viaje Nazareno -Santa Victoria Oeste

El viernes 22 a las 0.30hs partimos con Hugo y Elisa para La Quiaca y de ahí a  Nazareno, 4 horas de camino de montaña , un largo  camino, con mucha lluvia, neblina por partes lo que impidió ver el paisaje . Nos alojamos en casa de un familiar de Hugo que me llevó a recorrer Nazareno casi bajo la lluvia pero que me decía que no podía dejar de ver el paisaje desde lo alto de la montaña y ahí fui con él. 

Entregamos a la tarde en el hospital y luego a Milagros que nos esperaba con el té, todas las donaciones y nos fuimos a descansar ya que a las 5 de la mañana del domingo salíamos para Santa Victoria Oeste.

Otra vez de regreso a La Quiaca pero ahora se podía ver parte del paisaje,las montañas con nieve, el amanecer, frío pero hermoso, y de La Quiaca a Santa Victoria otras 4 horas de viaje, y el camino increíble, pasando cadenas montañosas, ríos, lagunas, vicuñas, llamas, solo una parte de niebla y llegando ya a Santa Victoria para mi el paraíso, que tonos de  verde, cultivos, flores de todos los colores, ríos caudalosos. Nos esperaba la familia de Hugo cocinando empanadas, pollo y  un chanchito en horno de barro y  pan casero.

A la tarde fuimos al hospital, me acompaño Eli a entregar las donaciones y nos recibió la Dra Sandra Rocío Martinez, el enfermero Pedro y el personal de limpieza del hospital porque el domingo es el día de limpieza general.  La Dra  Martinez nos cuenta que hace dos años trabaja en el hospital, que de Jujuy la enviaron por tres meses y se quedó,  lo que hace cada día junto a todo el personal para sacar las cosas adelante, los concursos que presenta el hospital para que con ese dinero adquirir más cosas, Campaña Contra el cáncer de útero, Plan Nacer, Plan AHI y ahora el proyecto para bajar el índice de desnutrición, ya tienen el aceite y el hierro para un año y están preparando la parte de publicidad para entregar a las mamás.  En la zona hay 23 agentes fijos que trabajan con 1200 familias, y hay 160 partos por año en el hospital. Debido a la distancia  a las 32 semanas de embarazo derivan a las mujeres al hospital hasta que tienen a su bebé, la mayoría viven a 14 horas o más de Santa Victoria.

Recorrimos todo el hospital que despacito se está ampliando y según me cuenta ya no alcanza el espacio para dar el servicio a tantas personas, con el proyecto de Cáncer de cuello uterino que ganaron compraron la silla de parto, reciclan todo, las sábanas que no sirven se vuelven a coser y doy fe porque me mostraron todo, la ropa que llega que no está en condiciones también, tienen una persona que se dedica solo a ésto. El nuevo proyecto es formar el Club de Madres para que las mujeres tejan por ejemplo la ropa de los niños, cosan o hagan alguna actividad mientras ellas o sus hijos están internados, ahí me entero que las mujeres embarazadas no tejen.

Tuve la suerte de poder quedarme unos días y caminar mucho subiendo y bajando sus calles y montañas, contactándome con la gente, todos saludan y una anécdota, voy caminando y se me acerca un señor y me dice, ya es la tercera vez que la veo hoy nos tenemos que presentar,me da la mano y dice Ricardo.... y usted??? de donde es, que está haciendo acá??? todo con mucho respeto, claro  yo no puedo pasar desapercibida en esas calles que camine una y otra vez......

Espero con estas palabras poder trasmitir lo que viví en estos días y a pesar del regreso de más de 22horas!!!!! ya me estoy recuperando y agradeciendo lo que recibí y tener el contacto para llegar cuando sea necesario.

Entregamos 50 mantas, ropa de bebé, juguetes, ropa de adulta, ajuares de bebés de Buenos Aires

 

**************************************************************

De Mira Sara Gurevech

Fecha: 28 de enero 2011

Asunto  [Noa Shamballa] ENTREGA MANTITAS HOSPITAL NAZARENO

Hola. Comparto con gran alegría por haber llegado tan lejos, Hospital de Nazareno la entrega de  20 mantitas, ropa que donaron muchas voluntarias, ajuares de bebés que llegaron de Buenos Aires, ropa de  bebé que tejieron voluntariadas del grupo.

Pude llegar gracias a Hugo Peloc que es de Santa Victoria Oeste y conoce toda la zona y me acompaño junto a Elisa recorriendo y presentándome a todos y por suerte solo compartiendo los gastos de viáticos y alojamiento. En cada lugar fui recibida por familias del lugar que compartieron su casa a las cuales agradezco enormemente.

Como siempre nos recibió con mucho agradecimiento la Dra Yolanda Flores, nos mostró todo el hospital, presentó a los pacientes y nos contó de las necesidades del lugar. 

Voy a mandar en otros mails más fotos para compartir lo mejor posible todo,  a partir de ahora con los datos que me dejó la Doctora podemos llegar sin tener que viajar.  Mirta

 

*******************************************************************************

De: Tejiendo por un Sueño <tejiendo.cuadraditos@gmail.com>
Fecha: 20 de junio de 2010 23:41
Asunto: 11° ranking de tejedoras - 20 de Junio

11-Ranking de tejedoras: 20 de Junio de 2010

Esta semana se sumaron al grupo  VEINTE  nuevas tejedoras a las que les damos la bienvenida y son: 

Salta Teje: 

HOSPITAL

325

Nélida Estefan de Rosel

140

SARA DELGADO Y ROMINA HUMANO

123

ISABEL SANCHEZ RESIDENCIA

122

Mirta Gurevech

84

GRACIELA PADILLA

73

DANZAS CIRCULARES

72

Dolores Rey y alumnas C. Sta María

68

Romina humano

60

DOLORES SUAREZ AGUIRRE

42

Casa de los niños

36

Silvia Abelairas

35

SARA DELGADO Y ROMINA HUMANO

32

Alicia Catanzaro

23

Maria Rosa Vigueras

21

María Castaño

20

LAURA VALDERRAMA RESIDENCIA

13

ANDREA ALVAREZ RESIDENCIA

10

Giselle Ruiz

8

·        Lanera Platense

·        Fernanda Bahl

·        Alicia Patricio

·        Maria Elena (V Urquiza)

·        Silvia Picasso

·        Laura Orellana

·        Hortencia

·        Ana Maria Guarniniello

·        Andrea Merino

·        Clara Cejas

·        Miriam Montero

·        Lina

·        Guia para Tejer Bien

·        Diana Ravazzoli

·        Marina Gambino

·        Maia y Silvia

·        Alicia Berris

·        Ana Maria Moscala

·        Elena Rinaldi

  En esta semana se juntaron 3.428 nuevos cuadraditos

Con los cuales se pueden armar algo más de 95 nuevas mantas

  Domingo 20/06/10

 

1

Parroquia San Luis Gonzaga           

1812

2

Delia Gonzalez                        

1532

3

Salta Teje                                     SALTA

1307

4

Amanda

1188

5

Alejandra Relañez

1040

6

Norma Chavez y cía

720

7

María y Cristina                           

650

8

Adriana Compaired

572

9

Grupo de Sole Pitencel           GONZALEZ CHAVEZ

563

10

El Rincón de los Abuelos - Ciudad Oculta

525

11

Hilados Jaqueline

507

12

Romina y Norma Delorenzini

482

13

Laura Ibarra:                             SANTA FE

447

14

Las chicas de Quilmes

404

15

Mónica Salar

333

16

Alicia Rodriguez

330

17

María Inés

288

18

Silvia Martinez

288

19

Las chicas del Tejido

286

20

Orfilia Benitez

278

21

Josefina (suegra de Clarita)

277

22

Martha Sergiani

275

23

Yanabey: Natasha, Verónica y Laura

250

24

Rosa Bonmaggino

247

25

Sara Palacios:                                CORDOBA

238

26

Irene Zelinger

232

27

Cecilia Souza

226

28

Mirta Gurevech

221

29

Marta Colli

216

30

Haydee

208

31

Isabel Otaño

200

32

Catalina Fernandez

196

33

Cristina Guerreiro

186

34

Lanera Platense

177

35

Roxana Bogacz

173

36

Sintanic, Roberto

172

37

Silvia Schiaffi

170

38

Estela Rampelmann

162

39

Marcela Oullian

150

40

Mirta Lavalle

144

41

Susana Sosenko de Mitre

144

42

Fernanda Bahl

144

43

Mónica Rodriguez

127

44

Sara Delgado y Romina Humeno

118

45

Las tejedoras de Pago Fácil

115

46

Miriam Agosti

115

47

Elisa Rosende

112

48

Chicas del Banco de Alimentos

 

 ************************************

Mirta Sara Gurevech mirtagurevech@gmail.com

fecha 5 de julio de 2010 10:30

asunto Tejiendo por un sueño Salta

Hola a todas

Comparto con todas que hemos llegado a juntar 3127 cuadraditos!!!!!!!!! algunos ya fueron para Buenos Aires y muchos ya son mantitas hechas en salta por Fernanda Bahl y Mirta Gurevech, ya tenemos acá 20 mantitas entre las donaciones de Flavia Martorell, Comisión Damas de ex legisladores y las que hicimos.

Estamos esperando la llegada de 56 mantitas que manda Karina y vamos a ir a entregar a Cachi, Cerrillos y Quijano más otras guarderías que se van sumando.

Se necesitan voluntarias para tejer los bordes de los cuadraditos para unirlos, lanas para los bordes y por supuesto más cuadraditos.

A todas muchas gracias!!!!!!!!!! y difundan el proyecto !!!!!!!!!!! mirta

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario